Las soleadas Vegas del Valle de Güímar, una de las poblaciones más antiguas de Tenerife, reciben a sus visitantes con la belleza de sus cadenas de cultivos y la gracia soberana de sus habitantes. Sus excelentes vinos son, sin duda, uno de los atractivos de mayor éxito.
La actividad económica del municipio esta basada fundamentalmente en la agricultura. Con una variadísima producción, destacan las papas, viñedos, plataneras y aguacates; también tomates,calabazas, coles, frutas, y se destacan los cultivos tropicales, así como las flores y plantas ornamentales en sistemas de invernaderos, en los que Güímar ocupa uno de los primeros lugares en la provincia. En la actualidad la mayor parte de la población se dedica a los servicios.
La pesca encuentra su apogeo en la época estival cuando muchos veraneantes vienen a residir yse desarrolla en el Puertito de Güímar, utilizado antes como muelle de carga y descarga demercancías.
Numerosas empresas de distribución y factorías se han ido asentando en la amplia franja costera del Polígono Industrial.